PRESENTACIÓN

Hola a todos:

Con esta web, solo pretendo poner a disposición de quien lo necesite, unas pinceladas de algo tan grande, tan maravilloso como es éste arte milenario del dorado al agua, y algunas fotos de los procesos de restuaración que he podido emprender a lo largo de mi vida profesional.

Es mi interés que cualquiera que se muestre interesado en adquirir más conocimientos y ser partícipe de aquellos "secretillos" que sólo los profesionales que hemos desarrollado este noble arte, en un taller, entre las batas y olores a goma laca y barnices, sin olvidar los sulfatos, podemos ofrecer... ya que en casos muy aislados, por no decir, en absoluto... los licenciados en Bellas Artes nunca pudieron absorver, debido a que las clases magistrales de la facultad no son comparables con las prácticas desarrolladas en un taller.

Acepto desde aquí, cualquier consulta relacionada con este tema, y prometo contestar a todas ellas dentro de mis posibilidades y conocimientos.

No se olviden que estoy en proceso de construcción y que poco a poco se irá perfeccionando e incrementando sus secciones y fotos.

Bienvenidos a tod@s, y espero que disfruten.

RINCONERA

RINCONERA
DORADO ANTIGUO

CONSOLA DORADA

CONSOLA DORADA
ORO VIEJO

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
FABRICACION

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
TERMINADO

martes, 10 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS SISTEMAS DE DORADO

ACERCA DEL DORADO

La suave y suntuosa calidez del oro ha convertido este metal en uno de los más preciados a lo largo de la historia. Tales son la fascinación y el encanto de este metal precioso que el hombre ha intentado simular su apariencia desde tiempo inmemorial. Uno de los métodos consiste en batir el oro en hojas muy finas, llamadas pan de oro, y aplicarlas sobre objetos que posteriormente se pulen, obteniéndose así un brillo intenso que aumenta el efecto y hace que el objeto parezca de oro.

Tenemos constancia del uso del pan de oro ya en el año 2.300 a.C., gracias a las pinturas encontradas en tumbas egipcias en las que aparecen orfebres batiendo oro en láminas finas. Por su valor intrínseco y por sus cualidades místicas, el pan de oro se utilizaba para embellecer las máscaras de las momias, los sarcófagos y otros objetos funerarios de los antiguos egipcios.

En la época bizantina, el pan de oro se utilizaba para dorar y adornar las pinturas y los mosaicos religiosos. En la Europa medieval se usaba pan de oro en la ilustración y también en la encuadernación de manuscritos, así como en las pinturas murales. Durante el Barroco, una época caracterizada por su esplendor y su lujo desmesurado, el mobiliario se adornaba frecuentemente con pan de oro. Esta práctica tenía una especial aceptación en las clases más acaudaladas. Las sillas, las mesas y los marcos de cuadros dorados no eran codiciados tan sólo por su belleza; en ellos se reflejaba la categoría social y la riqueza de sus propietarios.

La mítica simbología de la presencia solar, se hace fuerte y adquiere especial relevancia en las fuentes filosóficas hebreo/árabes en las que el oro, como símbolo solar, es también, sobre todo, el metal de la divinidad en el antiguo Testamento, encontrando su propia identidad cuando Moisés dicta las normas para la realización del Arca de la Santa Ley, cuyo único material según se nos describe era de oro puro con la adjunción de gemas preciosas.

Todos estos datos son, quizá, suficientes para poder categorizar que desde la antigüedad la consideración luz/oro/divinidad, está plenamente conceptuada. También se conceptúa a la luz dotada de una propiedad de difusión, difusión por medio de la cual se multiplica en todas las direcciones instantáneamente. Es fuente de energía y constituye el principio activo de la materia. Tanto en el viejo mundo como en el nuevo, simbólicamente, corresponde a la Deidad, y por ende, sacraliza y confiere poder.

En sus primeros tiempos el arte del maestro dorador se guardaba en un estricto secreto. El aprendiz de dorador trabajaba inicialmente durante varios años barriendo el suelo y preparando las superficies. El tiempo para conseguir el nivel de maestro en dorado, necesario para trabajar con pan de oro, podía llegar hasta los diez años, tras los cuales el artesano podía finalmente establecer su propio estudio.

DORADO TRADICIONAL

DORADO AL AGUA (O A LA TEMPLA)

El curso casi en su totalidad, versa en este sistema de dorado. Es el más artesanal y más bonito sin duda, que todos los demás sistemas. A modo de introducción vamos a explicar en que consiste, ya que iremos pormenorizando los pasos a seguir con más detalle en capítulos posteriores.

1.- EMBOLADO: El primer punto de atención dentro de esta técnica, considerada la más tradicional, es el tratamiento de la superficie a dorar. Son las colas (Carpintero y de conejo) y el sulfato cálcico.
BOL AMARILLO: La práctica de taller nos indica que el bol amarillo confeccionado con tierra de Siena, da buen resultado a la hora de usarse como capa guía.
BOL ROJO: Se nombra la tierra de Armenia como base magnífica donde efectuar dorados de oro fino con gran calidad de bruñido. Hoy en día está en desuso, ya que el bol amarillo es de muy buena calidad y resultan dorados magníficos sin necesidad de aplicar el bol rojo.
De las capas de bol a dar no difieren mucho unos u otros maestros. El lugar donde va a ser realizado el dorado queda destacado al final con una gruesa capa de bol de hasta cuatro estratos, siendo lo usual tres.

2.- DORADO: El hecho del dorado exige fundamentalmente concentración y tranquilidad. Se necesita cierta dosis de precisión de movimientos y rapidez de ejecución que sólo se aprende con serenidad y práctica. El pan de oro se coloca en el pomazón, se corta con el cuchillo de dorar y tras humedecer levemente el bol con una suavísima templa de agua con una gotas de cola piscis (o agua con almidón si se trata de oro falso), se levanta el trozo de oro con la polonesa, y se aplica sobre la superficie, así hasta completar la pieza a dorar. Una vez realizado el dorado se deja reposar hasta que seque (aprox. 5 horas) antes del proceso del bruñido.


3.- EL BRUÑIDO: Es la acción de dar brillo a una parte dorada con una piedra de ágata. Con práctica no es difícil cogerle el punto.

DORADO AL MORDIENTE.

Sistema de dorado factible de aplicar sólo en interiores. Intermedio entre el modo tradicional de hacer a la templa y el dorado a la mixtión. Usualmente se prepara con goma laca en escamas disuelta en alcohol de 96º. Aún mejor que la goma laca, es el mordiente preparado con yema de huevo y glicerina, en la proporción de 1 yema de huevo por 30 gotas de glicerina, con el único agravante de que tarda demasiado en secar. Sin embargo es el aparejo que ha sido más utilizado para dorar estucos, fondos de pinturas de temple y adornos de molduras.

DORADO A LA MIXTIÓN O SISA.

El mixtión no es en sí más que el medio a través del cual vamos a fijar el pan de oro al soporte. Su facilidad de uso implica la mayoría de las veces la utilización de un embolado amarillo como base, sobre la que se extiende una ligera capa de goma laca que actúa como aislante. Sobre esa capa se extiende la sisa, con pincel (liquido lechoso y pegajoso) y se deja secar durante un par de horas hasta que esté mordiente, para poder ser dorada. La colocación del oro es fácil, si trabajamos con hojilla falsa puede ser manejado con los dedos sin apenas problemas, lo que facilita y da rapidez a su ejecución con muy buenos resultados de comportamiento, previo desengrase de las manos con alcohol de 96º. El oro puede aplacarse y alisarse sobre la mixtión con un pincel de cerdas suaves.

OTROS SISTEMAS DE DORADO


1. POR INMERSIÓN O “AU TREMPÉ”: El procedimiento consiste en sumergir las piezas a dorar en una solución hirviendo de 0,6 gr. de cloruro de oro en un carbonato alcalino. Esta preparación puede ser usada sobre piezas de cobre, latón u otros metales blandos.
2. DORADO AL MERCURIO O AL FUEGO: Se trata de un procedimiento único consistente en la conjunción en crisol de mercurio y oro. Se puede aplicar en distintos metales. Es un sistema costoso y en desuso y de difícil ejecución.
3. DORADO QUÍMICO: Es un dorado en frío y por vía húmeda que se realiza a base de someter la pieza en tres baños sucesivos, uno en oro, otro, neutralizador, y otro, reductor.
4. DORADOS Y PLATEADOS DE FALSO: También llamado oro “musivo” factible de utilizar sobre soportes de yeso, madera u otros. También lo llaman bronce molido o polvo de cobre puro. Los polvos se muelen con huesos calcinados en la proporción de 1 a 6 y la mezcla fina se extiende con un paño húmedo sobre el objeto frotando con un lienzo fino y pudiendo ser bruñido a continuación. Si se trata de plateado el polvo será de estaño en lugar de cobre, diluido con cola fuerte y aplicado con pincel. Puede bruñirse.
5. DORADO GALVÁNICO O ELECTROLÍTICO: Consiste en la aplicación de un cianuro de oro en una solución de cianuro de potasio por medio de una pila eléctrica que precipita el oro contenido en la disolución sobre el objeto, al que se adhiere en delgadas capas. Este sistema de dorado es factible de realizar sobre gran número de metales: cobre, plata, platino, níquel, zinc, cobalto u otros.

No hay comentarios: